top of page
  • Foto del escritorMery Kramer · TeaLife

El Té como aliado perfecto para tu hidratación diaria!

Frío, calentito...o "del tiempo" (como dicen en España), el té en hebras es un mimo para la salud de tu cuerpo y la felicidad del espíritu ; )




El 22 de marzo se celebró el Día Mundial de uno de los tesoros más deseados, necesarios y valorados: el agua. No vamos a hablar una vez más de la importancia de tomar agua, pero sí queremos contarte que existen formas sabrosas y saludables para hidratarte, utilizando la fórmula imbatible de agua + té en hojas.


El dicho popular dice: “Somos 75% agua”, pero… ¿y si fuéramos 75% distintos tipos de té? Seguro que nos encontraríamos más saludables aún, porque no solo estaríamos hidratados, sino que además, el cuerpo absorbería los diferentes nutrientes que aportan los variados tés en hebras.

 

El arte de las hebras del mundo

 

Las hojitas de té (blanco, amarillo, verde, azul, rojo, negro y púrpura), de rooibos, de las tisanas y todos los ingredientes de la naturaleza que los complementan, hoy en día se llaman súper alimentos. Al igual que con todos los alimentos orgánicos, cuánto más cuidada sea su siembra, recolección y procesos, mejores serán para nuestro organismo.

 

La primera razón para elegir hebras en lugar de té en polvo de saquito industrial es que todas las grandes regiones de té del mundo tienen sus terruños especiales, cuidados, estudiados, mimados y artesanos. No solo las populares China, India, Japón, Vietnam e Indonesia, sino que países como Brasil y nuestra Argentina también. Cada zona tetera cuenta con sus varietales especiales, por eso hablamos de los tés de origen de todo el mundo.

 

En la variedad de orígenes de estos tés mundiales están las diferencias y sus ventajas. Por ejemplo, sin irnos al vocabulario técnico o botánico, si la hebra es larga, entonces se trata de la hojita/brote bebé del arbusto del té, que son las que poseen todos los beneficios propios intactos y concentrados.

 

Estas hebras seleccionadas, luego de ser secadas, retorcidas y/o partidas, tienen que ser sumergidas en agua para entregar todo lo bueno que tienen para darnos, y ese tiempo de infusión será lento. Según el tipo o color del té, hablamos de 2´, 3´, 4´ o los famosos 5´(y hasta 7´ para algún té blanco). Ya verán que esto es ideal para nuestra vida agitada, y tiene todo el sentido si hablamos del té y su pausa.

  


Beneficios de un blend de té en hebras

 

Empecemos por lo básico:

 

· La hidratación es clave para prevenir o reducir el dolor de cabeza. Además, genera saciedad, favorece al buen descanso y hace que la piel se vea fantástica.

 

· La pausa diaria para ir a prepararnos un rico blend de té en hebras es esencial, no solo para frenar, estirar las piernas y enderezar el cuello, sino para hacer respiraciones conscientes, una meditación, o simplemente contemplar el cielo, sentir el aire y conectar con nuestro bienestar.

 

Luego, para ser más específicos, y considerando que empieza el invierno en el hemisferio sur, los tés aliados para combatir gripes y resfríos, sin duda, son los blends de té negro, verde y/o rooibos con jengibre, miel y limón. Para los fanáticos de las especias, pueden agregar canela y clavo de olor. Sumado a esto, las hierbas son las mejores aliadas para “blendear” con las diferentes bases de té, ya que nos ayudarán tanto con la digestión, como para conseguir un buen sueño.

 

Beneficios específicos de las infusiones en hebras:

 

Té blanco (Fujian): tan genial como la crema antioxidante más cara.

Té amarillo (artesanal): el valor de lo ancestral, familiar y artesano.

Té verde (Japón): sentir el umami zen o sexto sentido de la vida.

Té azul (Taiwán): delicioso, vistoso, híbrido y multifuncional.

Té rojo (Yunnan): profundo, natural y saciador como su lugar de origen.

Té negro (Assam): el mejor despertador de la energía y la conciencia.

Rooibos rojo y verde (Sudáfrica): el antioxidante y desinflamatorio natural apto para todas las edades (embarazadas incluidas).

Mate (Argentina-Brasil): el disfrute del encuentro.

 

Por lo tanto, al momento de decidir tomar un té en hebras, no solo te estarás hidratando, sino que además estarás haciendo una pausa, ingiriendo nutrientes y favoreciendo el funcionamiento de tu organismo; un cóctel ideal para la salud y el bienestar. Ahora que ya lo sabés, fomentá vos también este hábito para lograr una alimentación consciente y una vida equilibrada.*


Texto: Mery Kramer

Tea designer - Teeson Tea




Σχόλια


bottom of page